Creando sitio con HUGO 1
@ Samquejo | Lunes, 3 de Agosto de 2020 | 3 minutos de lectura | Actualizado en Lunes, 3 de Agosto de 2020

Cover: Creando sitio con HUGO 1

Creación de la infraestructura

El capítulo de hoy lo voy a dedicar a la creación de la infraestructura necesaria para manejar el sitio y crear los documentos. La creación de la infraestructura desde la que servir, eso es tema de otro capítulo.

Obviamente es necesario conocer algo de sistemas, algo de procesos y por supuesto, tener la cabeza fria.

Así que para empezar, os cuento las dos configuraciones que tengo y las opciones.

La configuración nativa en físico

Esto es muy simple de entender y usar.

Tengo el lenovo yoga 11e con un celeron N2490, 8gb y un disco ssd (que menos) con Fedora 32 (a día de hoy) y KDE. No voy a justificar ninguna de estas elecciones.

Como añadidos, solo he añadido 3 cosas para esto. El navegador brave, visual studio code y hugo. De los dos primeros, lo que exita en los repositorios. De hugo, se que la beta de F32 lo cerró en la versión 0.69 por lo que esa es la versión que utilizo. Y ¿Por qué brave en lugar de firefox? Pues simple, estoy más acostumbrado a las herramientas de desarrollo de chrome-chromium que a las de firefox o internet explorer.

De hecho, es que no necesito mucho más para empezar, y como no necesita tampoco permisos especiales, pues eso, una vez instalado, queda utilizable desde bash para invocar absolutamente todo, desde la creación del sitio a la generación del producto final.

A lo mejor echais de menos que diga que tambien tengo instalado git, rsync, tar, gzip, algún cliente de ftp… Pero todo eso se da por instalado de base, o al menos yo siempre lo tengo.

Para instalar en todo caso los programas que comento, vamos a hacer cosas como por ejemplo:

sudo dnf config-manager --add-repo https://brave-browser-rpm-release.s3.brave.com/x86_64/   
sudo rpm --import https://brave-browser-rpm-release.s3.brave.com/brave-core.asc
sudo rpm --import https://packages.microsoft.com/keys/microsoft.asc
sudo sh -c 'echo -e "[code]\nname=Visual Studio Code\nbaseurl=https://packages.microsoft.com/yumrepos/vscode\nenabled=1\ngpgcheck=1\ngpgkey=https://packages.microsoft.com/keys/microsoft.asc" > /etc/yum.repos.d/vscode.repo'
sudo dnf check-update
sudo dnf install -y git hugo code brave-browser

Y si hiciera falta,

sudo dnf update -y

Ale, con eso, sistema al día. y con las cositas que vamos a usar.

Por cierto, también se pueden usar midori o firefox, o lynx, o el navegador que más gracia os haga.

La configuración alternativa, en virtual

Como no siempre se dispone de una máquina física, voy a dedicar varios artículos a realizar configuraciones virtuales para varios entornos, con los hipervisores más habituales.

Añadido.

Si has llegado leyendo hasta aquí, se me ha ocurrido que es bueno decir que puedo hacer algo para replicar esta configuración en algo un poco más a medida.

Pues eso, en el grupo o en los comentarios.

YoVirtualizador blog
Tu podcast y blog de confianza
Actualizacion Arm Bananapi Bcu Blog Bricolaje Bulkcrap Uninstaller Certificados Clientes Correo Crisis Directo Dns Escritorios Esxi Evento Fedora Fedora Kde Foss Fusion Gestion Hipervisor Historia Hugo Humor Hyper V Instalaciones Ios Kde Linux Lvm Maquina Virtual Markdown Micro Pc Migracion Mobaxterm Off Topic Open Source Openssh Particionado Phishing Pi Hole Pildoras Player Podcast Powercli Powershell Prolific Puerto Serie Punto De Montaje Raspberry Reciclado Retro Retrocompatibilidad Rfc Rs 232 Saga Seguridad Share Sintaxis Sistema Operativo Ssl Subsistemas Sysadmin Telegram Tiempos Usb Ttl Virtualbox Virtualizacion Vmware Vmware Player Website Whitebox Windows 10 Windows Ssh Witebox Workstation X X11forwarding Xdmcp Yovirtualizador

© 2019 - 2020 YoVirtualizador

Powered by Hugo with theme Dream.

Acerca de YoVirtualizador

YoVirtualizador es la marca de varios proyectos

Podcast de informática profesional. Canal de Youtube sobre el blog, el podcast y de temática profesional. Blog de contenido diverso, con temática BOFH y técnica.

Gracias por la lectura.

Política de comentarios

En YoVirtualizador todos los comentarios serán bienvenidos pero moderados.

Respetos guardan respetos.

El contenido irrelevante u ofensivo será eliminado.

Galletas

Política de cookies

En YoVirtualizador no usamos cookies para nada, pero los servios de discus y analytics recopilan datos en servidores ajenos a yovirtualizador sin que yo pueda hacer nada.

Este aviso es sólo porque algún político tenía que justificar su existencia.