Fibra, y más fibra. Primera fibra @ YoVirtualizador | 2021-02-18T19:23:23+01:00 | 7 minutos de lectura | Actualizado en 2021-02-18T19:23:23+01:00

Fibra soluble, fibra alimenticia, fibra moral… y fibra óptica.
Conocemos muchos tipos de fibras, unos sirven para algo, otras para otras cosas, y por último, la que nos lía con terminología innecesaria, o comercial.

Fibra, y más fibra

Vamos a destripar un poco esto.

No voy a poner fotos, no hay cosas de gran interés que ver, pero si un contenido interesante que definir, así que vamos a definir los términos que hacen que esto se mueva.

¿Mis fuentes? Varias. Entre ellas el grupo del Podcast de Eduardo Collado, el grupo de Homelabbers y alguno más, pero sobre todo, mis propios apuntes de cuando he trabajado en el sector. Y el desencadenante, discutir con los comerciales de cierta opradora de comunicaciones el otro día, a grito pelado, menos mal que fue una reunión telemática.

Empezamos por algo sencillo, las preguntas y los temas que voy a tocar.

  • ¿Qué significan todas las variantes de FTTx que suelen aparecer en documentos, FTTH, FTTO, FTTB …?
  • GPON y resto de flora.
  • ¿Qué es una ONT?¿Y que es una OLT?
  • Velocidad, ese oscuro valor por el que cobrar más.

Partiendo de que podemos considerar absolutamente todo como FTTLA, término que luego contaré, empecemos con algo más real.

Lejos quedan Fitel, las grandes y pequeñas cableras, los supuestos estándares que jamás lo fueron y los métodos alternativos.
Voy a empezar con lo que se supone que son los dispositivos que nos dan señal. Uno es nuestro extremo, el de casa, el terminador, y otro es el de la operadora, el intermediario, el punto de red pública desde el cual recibimos servicio.
En otras palabras, tan solo 3 términos…

  • ONT
  • OLT
  • PTRo

En su momento, teníamos el par de modems en cada extremo. Se usaban para codificar la señal de un enlace punto a punto por línea telefónica, sea básica o digital.
Eso evolucionó a la pareja modem/router y DSLAM. Llegó con los servicios xDSL que aún existen en numerosos lugares.
En evolución paralela, existieron los sistemas de cablemodem, que aún están presentes y siguen dando servicio, y que tocará mencionar puesto que es la tecnología de fibra que precede a la actual.

Con la llegada de la fibra óptica doméstica, a través de los sistemas PON (APON, BPON, GPON), esto cambia un poco.
Las redes ópticas pasivas, PON es su acrónimo en Inglés, vienen a sustituir la última milla de las redes de acceso a Internet de la inmensa mayoría de las operadoras.

La tecnología actual, GPON es una derivada las más usadas aunque existan otras, siendo el estándar de hecho actual.

Pero hay una gran planta con otro estándar, HFC DOCSIS.

Data Over Cable Service Interface Specification es una especificación de transporte combinado de servicios sobre servicio de fibra coaxial híbrida, o mejor traducido, servicio híbrido de fibra y coaxial.

Empezando por los servicios HFC, la red física sobre la que se monta DOCSIS, está construida con dos tecnologías diferentes.
La red troncal y las cabeceras, con fibra óptica, y las líneas de abonado, con cable coaxial y radiofrecuencia.

La estructura en árbol se compone de una cabecera maestra de la operadora, tradicionalmente de televisión, aunque en la implementación patria, de la operadora de comunicaciones licenciada por los servicios prestados inicialmente.

De la cabecera, por anillos o lambdas se distribuye a los nodos regionales. Estos no necesariamente necesitan coincidir con una demarcación geográfica o política, si no que responden a necesidades de cobertura y distribución.

Estas cabeceras pueden ser mixtas, con conexiones de radio, o puras, donde lo más habitual es que toda la entrega llegue con una o varias fibras, en función del equipo, y por medio de la multiplexación por división de longitud de onda, WDM, CWDM o DWDM se puedan entregar todos los servicios necesarios, como teléfono, televisión y datos.
El caso es que de esas cabeceras saldrán múltiples nodos también por conexión de fibra, ya menos complejos, en estrella o árbol, desde los nodos de cabecera que deberían estar en anillo protegido.

Desde los nodos se despliega el cable que llegará a los abonados. Cable coaxial de radiofrecuencia.
Este hecho diferenciador nos deja el sistema HFC DOCSIS en la categoría de FTTN, fibra hasta el nodo.
A partir del nodo, que necesita alimentación eléctrica para alimentar las líneas de abonado, lo cual comparte filosofía con las líneas POTS o BRI de las operadoras telefónicas tradicionales aunque en diferentes tipos de servicio o instalación puedan haberse actualizado ya a sistemas más modernos como IPTV y VoIP, puesto que esos dispositivos son los que justifican la presencia de alimentación activa en la red.

Como vemos, aunque HFC DOCSIS sigue siendo plénamente válido, tiene unas carencias grandes, tanto en mantenimiento como en soporte.


La evolución a los sistemas FTTx viene de la mano del documento ITU-T G.984 evolución del G.983, y a la vez, complemento.

El término FTTx (Fiber to the x) es un nombre genérico para agrupar todas las tecnologías de fibra hasta distintos puntos.

Empezaré por los ya nombrados y no en orden. Eso lo dejo para luego.

  • FTTLA: Fibra hasta el último activo. Fibre to the Last Active. ¿Que es el último activo? Pues cualquier aparato de red en “propiedad” de la operadora y bajo el control y gestión directa de la operadora.
    Esto da para bastante puesto que podríamos considerar cosas tan bizarras como que la operadora de acceso sea eso, acceso mientras que el servicio sea de otra operadora. Es lo que tiene pero para el presente artículo dejo asumido que acceso y servicio vienen dados por un único ente.
    Esto es muy común en HFC por ejemplo donde el nodo de cabecera es el último activo de la compañía, dado que no voy a considerar como activo de la compañía el cablemodem, de la misma manera que no lo hacemos con un teléfono o un decodificador.
    En función de los servicios, esto puede tener otras consideraciones, sobre todo en sectores profesionales o industriales.

  • FTTN: Fibra hasta el nodo. Fiber to the Node. ¿Pero no era que el nodo era el último activo? Pues no, porque el ejemplo del HFC lo deja claro, y en ese bus puede haber distribuidores, amplificadores y en general, más equipos de radiofrecuencia.
    También es aplicable a los equipos que en su día montábamos de Lucent, Alcatel, Nokia, Ericsson o Nortel, de los cuales salian por conectores tipo Siemens, en lugar de los conectores F del HFC, fraccionales, primarios y otras hierbas de SDH/ATM. Fueron tiempos interesantes.
    Desde otro punto de vista, el nodo podría ser un punto intermedio para distribución territorial, a un nivel mucho más alto que una sala técnica en un edificio, o en la fachada.

  • FTTB: Fibra hasta el edificio. Fiber to the Building. Pues siguiendo por lo que he comentado, el nodo puede ser algo muy difuso, hasta que te encuentras un aparato más o menos grande y sin pantallas del que salen cables. Ahí teníamos los ejemplos de los principales fabricantes de hace una década. Hoy en día hay menos y más pequeños y la verdad es que eso de llevarlo hasta el edificio, pues como que es un poco tosco. Hay que hilar más fino y dudo que ninguna operadora haga o vuelva a hacer algo así.
    En los RITI, salas técnicas, se interconectan las operadoras con el cableado del edificio. Muchas veces habrá peleas por quien hace qué, de mantenimiento, en ese edificio. En fin, que siempre hay puntos grises.

  • FTTC: Fibra hasta la central. Fiber to the Cabinet. O lo que sea que se llame central, que en bastantes casos son las mismas arquetas estancas o empotradas donde se colocaban los multiplexores de analógica, luego los dslam de zona y los amplificadores, y ahora los OLT de los cuales saldrán los splitters.

Esto queda largo, así que continuaré en el siguiente artículo.


Los artículos, van a quedar reordenados aquí:


YoVirtualizador en formato podcast. Ahora también en Sospechosos Habituales: https://feedpress.me/sospechososhabituales
Y sin más, os dejo los enlaces:

Web: https://www.yovirtualizador.com
Grupo de telegram: https://t.me/grupovirtualizador
Podcast: https://www.ivoox.com/podcast-yovirtualizador_fg_f1563806_filtro_1.xml
Canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0R70cABSsmC6TFyXth0qPg
Enlace de afiliados de amazon: https://amzn.to/3gX3HmK
Enlace de referidos de la Asociación Podcast: https://www.asociacionpodcast.es/registrarse/socio/?coupon=SB6A70

© 2019 - 2024 YoVirtualizador

Powered by Hugo with theme Dream.

avatar

El blog de YoVirtualizadorTu podcast y blog de confianza

Acerca de YoVirtualizador

YoVirtualizador es la marca de varios proyectos

Podcast de informática profesional. Canal de Youtube sobre el blog, el podcast y de temática profesional. Blog de contenido diverso, con temática BOFH y técnica.

Gracias por la lectura.

Política de comentarios

En YoVirtualizador todos los comentarios serán bienvenidos pero moderados.

Respetos guardan respetos.

El contenido irrelevante u ofensivo será eliminado.

Galletas

Política de cookies

En YoVirtualizador no usamos cookies para nada, pero los servicios de discus y analytics recopilan datos en servidores ajenos a YoVirtualizador sin que yo pueda hacer nada.

Este aviso es sólo porque algún político tenía que justificar su existencia.

Si hace clic en un enlace de afiliado y compra un producto o servicio, es posible que ese comerciante nos pague una tarifa.