Fibra, y más fibra. Segunda fibra @ YoVirtualizador | 2021-02-20T17:00:00+01:00 | 6 minutos de lectura | Actualizado en 2021-02-20T17:00:00+01:00

Fibra soluble, fibra alimenticia, fibra moral… y fibra óptica.
Conocemos muchos tipos de fibras, unos sirven para algo, otras para otras cosas, y por último, la que nos lía con terminología innecesaria, o comercial.

Fibra, y más fibra. Continuando

Vengo del artículo anterior. Fibra, y más fibra. Primera fibra

Vamos a hacer un ejercicio de memoria y nos vamos a quedar ya con los habituales y comerciales, y después unos cuantos conceptuales que permiten hacer cosas que estarían muy bien, pero que no he encontrado implementaciones públicas, o al menos, que no estén hechas a medida.

Mágicamente aparecen miles de aplicaciones y miles de definiciones que cambian de un día para otro. Vamos a resumir y acotar hasta lo más básico y desarrollar, sin dejar de lado el mensaje.


Para completar, hay muchos más términos, como los referidos aquí y como absolutamente todas las abreviaturas, es sumamente elástico.
Vamos ya con lo tangible, lo que conocemos, y podemos contratar, y luego algunas cosas más que vuelven a ser conceptuales.

  • FTTH: Fibra hasta el hogar. Fiber to the Home. Siendo el producto más extendido comercialmente, es lo que vulgarmente llamaríamos fibra residencial o fibra doméstica puesto que es lo que es.
    Es un producto sobre el cual se han escrito kilómetros y lo que queda por escribir, y es el más conocido así que no voy a hacer más descripción.

  • FTTO: Fibra hasta la oficina. Fiber to the Office. Es el FTTH corporativo, pero pequeño, de las mismas operadoras. Con un ligero cambio, porque aunque comparte tecnología, acometida, infraestructura… no suele estar sometido a las restricciones que hay en el residencial, como es el caso de los CG-NAT y otras lindezas, con muchas veces routers mejores o la posibilidad de poner un router de verdad, o uno de grado empresarial.
    Por lo demás, causa de discursión con el comercial del otro día, no pueden venir a decirme que por garantizar el 10% de un caudal de 100mb me van a cobrar el triple que por un caudal garantizado del 1% de 1Gb. En fin, es lo que tiene no saber matemáticas.
    O directamente mentir, dado que ya no es habitual respetar lo que por ley se estableció de anchos de banda mínimos garantizados. Eso, y más de lo que comento aquí, da para desarrollo, y debate.
    Por cierto, en áreas industriales, un FTTH puede llegar a ser más rentable que un FTTO.
    De hecho, una misma fibra ofrecida a 100 clientes de tipo FTTH puede tener menos tráfico que 100 FTTO puesto que sus patrones de uso no están superpuestos.
    Todos hemos escuchado de los lamentos de las grandes operadoras porque con el áuge del teletrabajo, estos solapamientos han llegado dejando claro que la sobresuscripción de los nodos llega a ser excesiva, provocando saturación fibras arriba, y ahí es donde los caudales de garantía entran en funcionamiento.


Esto ya deja el resto de los conceptos pendientes de que los apliquemos. Y empezamos porque aquí ya cada cosa depende del punto de vista del lector, puesto que desaparece el concepto de operadora o se difumina casi hasta el punto de desaparecer.

  • FTTR: Fibra hasta la habitación. Fiber to the Room. Como concepto es bastante interesante. Sería aplicable a la sustitución de las redes cableadas de cobre en centros residenciales, hostelería, sanidad, educación… En general en todos donde ahora reinan las redes de tipo campus.
    Y aquí entra también un jugador relativamente moderno, la fibra óptica de plástico.
    Los casos de uso, bueno, junto a los FTTD y si apuramos, FTTM, podrían ser los mismos que los FTTLA, pero a muy pequeña escala y siempre con una conectividad provista por métodos ópticos pasivos en la inmensa mayoría de los casos.
    Un planteamiento de una tirada de fibra a un distribuidor, con varios splitters, o tiradas múltiples punto a punto, ya dependerán de la implementación y del concepto del fabricante, más que de la lógica de red a implantar, dado que dará igual en una inmensa mayoría de casos.

  • FTTD: Fibra hasta la mesa. Fiber to the Desktop. Otra aplicación posible de las redes ópticas pasivas en edificios, entregando a un punto común en una mesa, banco de trabajo o zona común.
    Lo normal es que esto acabe en un switch de cobre, LAN, o en un AP de corto alcance. Es una variación que podría resultar igual que un FTTR como el anterior, pero en espacios abiertos o incluso en campo abierto, donde en lugar de habitaciones, oficinas, despachos, lo que hay son grandes espacios abiertos, con organización en bancadas, y no se ha planteado un suelo o techo técnico.
    Casos así pueden ser espacios abiertos, campamentos provisionales, zonas no urbanizadas, explotaciones industriales o del sector primario, o en general, cualquier instalación no permanente, aunque para hacer esto, mejor vemos FTTM.

  • FTTM: Fibra hasta la máquina. Fiber to the Machine. Bien. Ya he legado a mi gris favorito puesto que ahora está muy de moda reclamar como propia cualquier tecnología, voy a dar las dos visiones de esta última definición.
    FTTM es lo que yo hago cuando tiro fibras monomodo o multimodo desde un switch (como poco, porque ya hubs va a ser que no) hasta un equipo terminal. Esto es habitualmente fibra de almacenamiento, pero también pueden ser datos, o música, por qué no. Es mi forma natural de trabajar.
    Pero claro, esto ha crecido y ahora se llama FTTM en lugar de SAN porque bajo la misma denominación, bajo el ala del enorme Antonov, ya cabe cualquier aplicación industrial.
    Si bien mis instalaciones son delicadas y sensibles, esto nos viene al pelo y mejora lo existente puesto que añade un último tramo resistente, rugerizado. Ideal para servidores a la intemperie, o en entornos extremos. Y quien dice servidores, habla de clientes: equipos de alarma, detección o seguridad, ordenadores en equipos móviles como toros, carretillas, grúas u otros vehículos, y en general maquinaria que ha evolucionado desde los RS485/RS232, buses industriales de SCADA como I2C, SMBus o GPIO, y otros conectores propietarios. Una revolución en la siguiente iteración de la siguiente revolución industrial.
    La protección propia, ofrecida en el último tramo, lo hace ideal para espacios abiertos a la intemperie, instalaciones de obra durante la obra, o emplazamientos temporales, o como en el caso del FTTD, explotaciones del sector primario donde la movilidad no es permanente pero si frecuente, o estacional.


Los artículos, van a quedar reordenados aquí:


YoVirtualizador en formato podcast. Ahora también en Sospechosos Habituales: https://feedpress.me/sospechososhabituales
Y sin más, os dejo los enlaces:

Web: https://www.yovirtualizador.com
Grupo de telegram: https://t.me/grupovirtualizador
Podcast: https://www.ivoox.com/podcast-yovirtualizador_fg_f1563806_filtro_1.xml
Canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0R70cABSsmC6TFyXth0qPg
Enlace de afiliados de amazon: https://amzn.to/3gX3HmK
Enlace de referidos de la Asociación Podcast: https://www.asociacionpodcast.es/registrarse/socio/?coupon=SB6A70

© 2019 - 2024 YoVirtualizador

Powered by Hugo with theme Dream.

avatar

El blog de YoVirtualizadorTu podcast y blog de confianza

Acerca de YoVirtualizador

YoVirtualizador es la marca de varios proyectos

Podcast de informática profesional. Canal de Youtube sobre el blog, el podcast y de temática profesional. Blog de contenido diverso, con temática BOFH y técnica.

Gracias por la lectura.

Política de comentarios

En YoVirtualizador todos los comentarios serán bienvenidos pero moderados.

Respetos guardan respetos.

El contenido irrelevante u ofensivo será eliminado.

Galletas

Política de cookies

En YoVirtualizador no usamos cookies para nada, pero los servicios de discus y analytics recopilan datos en servidores ajenos a YoVirtualizador sin que yo pueda hacer nada.

Este aviso es sólo porque algún político tenía que justificar su existencia.

Si hace clic en un enlace de afiliado y compra un producto o servicio, es posible que ese comerciante nos pague una tarifa.