Fibra, y más fibra. Fusionando @ YoVirtualizador | 2021-02-22T07:00:00+01:00 | 6 minutos de lectura | Actualizado en 2021-02-22T07:00:00+01:00

Fibra soluble, fibra alimenticia, fibra moral… y fibra óptica.
Conocemos muchos tipos de fibras, unos sirven para algo, otras para otras cosas, y por último, la que nos lía con terminología innecesaria, o comercial.

Fibra, y más fibra. Fusionando

Vengo del artículo anterior. Fibra, y más fibra. Segunda fibra y otro anterior aún. Fibra, y más fibra. Primera fibra

Una vez aclarados los conceptos comerciales, o más liados aún, tenemos opción a profundizar y dejé en artículo anterior unos términos pendientes sobre la propia arquitectura.

Lo primero, unos cuantos términos y luego, un poco de estándares. No tengo capacidad para hablar de fusión de fibras, ni de todo lo que rodea a esa labor, solo conozco a un par de personas que la realizan y un par de herramientas que se usan, y ya.


Lo métodos para llevar la fibra en la última milla siempre darán problemas, quebraderos de cabeza, y como no, guerra con los vecinos y poderes públicos.

La mayoría de las veces, el punto de entrega de las acometidas de fibra, desde el nodo último activo, será en un RITI, una sala técnica o un similar, pero no siempre existen, por lo que no es infrecuente ver cables y cajas en fachadas, postes u otras infraestructuras.

Las entregas por RITI son las más modernas y las que menos impacto visual causan, dado que se reparte por las canalizaciones del edificio, junto a señales como la televisión, porteros automáticos, sensores y alarmas, y en reaprovechamiento de las infraestructuras que ya se instalaron para telefonía de cobre, con el problema añadido de que ese cobre no se va a poder sacar puesto que no es individual, va compartido en manguera troncal de muchos pares, habitualmente 15 o 30 pares, y que en muchas ocasiones no está mantenido por la operadora, si no por la comunidad.
Además el RITI permite la instalación de la caja base del splitter, o de los splitters modulares, siendo posible dejar uno de sus módulos y, de los que conozco, hasta 3 satélites con una capacidad de 16 conexiones cada uno lo que da en total 64. Una fibra para 64 clientes. Esto ya comentaré algo, después.
Las entregas por cable visto, por fachada en su inmensa mayoría, proceden de un splitter de calle, de 32, o de 16, o de lo que sea que estén montando, y ojo, que pueden ser más.
Al estar distribuidos, la planta puede tener varios splitters pequeños pero no significar que sean varias fibras, aunque los enlaces principales y los subsidiarios son sumamente parecidos.

En este caso, hablo de fibra G-PON. Con las fibras de tipo HFC tenemos más de lo mismo. Un nodo activo, que suele estar integrado en RITI o arqueta propia, del que salen las derivaciones ya sobre coaxial a los splitters de cada edificio, cajas metálicas con tubos metalizados, y desde los que sale el cableado a cliente final.
Aquí no tengo números precisos, solo las generalidades que aporta cada estándar. Y no son unos números tan redondos, puesto que cada splitter puede dar alrededor de 100 conexiones y cada nodo, según fabricante, hasta 500 usuarios. Unas concentraciones tan alta, ya de por si tan solo por capacidad, impiden alcanzar velocidades de acceso que compitan con las tecnologías PON, aunque siguen siendo válidas para telefonía, televisión o banda ancha básica.


Conexión final. El último tramo.
Toda conexión, vista desde el origen tiene que tener un final. Y en este caso tenemos varios.

  • HFC: El transporte es un BUS que multiplexa las radiofrecuencias de los clientes. La multiplexación permite que un mismo BUS esté lo más activo posible durante el mayor tiempo posible, optimizando así los costes del medio.
  • PON: El transporte es radial desde los splitters. Aquí la multiplexación se realiza por división de la longitud de onda, que ya comenté en Primer artículo. Fibra, y más fibra. Primera fibra y no me voy a meter en el medio físico, está bien explicado en el artículo enlazado.

Ambos modos tienen en común el uso del transporte ethernet, evolucionando ya de los antiguos sistemas basados en SDH/ATM. Si acaso, se me puede ocurrir destripar en algún artículo los mecanismos por los cuales funcionaba SDH/ATM, y la arquitectura xDSL, y otras.

Resumiendo, tenemos BUS, PTP y PON. Y se usan indistintamente.

  • BUS: La comunicación con el cliente es cable coaxial activo desde el nodo HFC del cual derivan conexiones a los usuarios finales.
  • PTP (Point to Point): La comunicación de la fibra directa desde el punto inicial al punto final de la correspondiente red FTTx, usa switches con sobresuscripción para su distribución.
  • PON (Passive Optical Network): La comunicación de la fibra distribuye desde un punto inicial hasta múltiples puntos finales, empleando divisores ópticos pasivos.

En el punto final, nos vamos a encontrar varios dispositivos.

  • OLT: Realmente no es punto final. Es el punto inicial del último tramo, pero creo que describirlo aquí es lo más adecuado.
    Es el último punto activo de red, inyecta luz en la fibra PON y será el elemento que activa y desactiva puertos tanto en splitter como en cliente.
  • ONT: Es el convertidor optoelectrónico de red, en cliente. Sus funciones serán convertor la capa 1, óptica, a capa 2, eléctrica, para obtener conectividad ethernet y de ahí, el resto de servicios.
  • PTRo: El punto de frontera entre las diferentes responsabilidades es esto, el Punto Terminador de Red óptica. Concepto heredado directamente del PTR de voz, donde tantas veces nos han hecho probar para comprobar y descartar problemas en red interna.
    Es curiosa la simplicidad del PTRo cuando en un PTR de RTB/POTS o en un TR1 de RDSI/BRI la electrónica pasa por se más compleja, incluso activa, y en HFC los “PTR” o como los denominen, son más activos puesto que contienen un filtro “anti-retorno” y un splitter de conectores F a RG6.

Las OLT son de la operadora de transporte, la cuales pueden entregar servicios de múltiples proveedores, y esto dará para otro artículo.
Una ONT debe comunicarse con la OLT, y realizar o no autenticación y verificar la identidad de la conexión a nivel físico. Esto se hacen a capa 1 y capa 2, habitualmente con un juego de credenciales llamadas IO-ONT o idONT. La grafía no es relevante.
Como reseña, la seguridad del acceso representa un punto de mejora frente a los sistemas xDSL pero no es nada que no hubiera ya en otros sistemas, como RDSI, SDH u otras tecnología, no orientadas al gran público.
Adicionalmente, en HFC también existe un mecanismo de seguridad y validación de terminales, esta vez basado en algo bastante más artero e intrincado, y explicado en extensión en hacks4geeks.

Para completar la capa se seguridad, entre los equipos de red de la operadora, además, hay autenticación CHAP.

Con esto no queda más que aportar. Quedan los estándares, que ya sacaré, y unos cálculos simples.


Los artículos, van a quedar reordenados aquí:


YoVirtualizador en formato podcast. Ahora también en Sospechosos Habituales: https://feedpress.me/sospechososhabituales
Y sin más, os dejo los enlaces:

Web: https://www.yovirtualizador.com
Grupo de telegram: https://t.me/grupovirtualizador
Podcast: https://www.ivoox.com/podcast-yovirtualizador_fg_f1563806_filtro_1.xml
Canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UC0R70cABSsmC6TFyXth0qPg
Enlace de afiliados de amazon: https://amzn.to/3gX3HmK
Enlace de referidos de la Asociación Podcast: https://www.asociacionpodcast.es/registrarse/socio/?coupon=SB6A70

© 2019 - 2024 YoVirtualizador

Powered by Hugo with theme Dream.

avatar

El blog de YoVirtualizadorTu podcast y blog de confianza

Acerca de YoVirtualizador

YoVirtualizador es la marca de varios proyectos

Podcast de informática profesional. Canal de Youtube sobre el blog, el podcast y de temática profesional. Blog de contenido diverso, con temática BOFH y técnica.

Gracias por la lectura.

Política de comentarios

En YoVirtualizador todos los comentarios serán bienvenidos pero moderados.

Respetos guardan respetos.

El contenido irrelevante u ofensivo será eliminado.

Galletas

Política de cookies

En YoVirtualizador no usamos cookies para nada, pero los servicios de discus y analytics recopilan datos en servidores ajenos a YoVirtualizador sin que yo pueda hacer nada.

Este aviso es sólo porque algún político tenía que justificar su existencia.

Si hace clic en un enlace de afiliado y compra un producto o servicio, es posible que ese comerciante nos pague una tarifa.